martes, 19 de enero de 2016

Ricardo Sanz



Ricardo Sanz es un retratista  y paisajista realista vasco, nacido en San Sebastián en 1957.
Sus obras llevan impresa la influencia de Sorolla (la luminosidad y las pinceladas)
y de algunos de los clásicos y retratistas como John Singer Sargent.
El arte ha sido algo muy presente y ligado a su vida, ya que su abuelo poseía galerías de arte
 y fue amigo de grandes maestros de la época como fueron  Zuloaga, Sorolla o Vazquez Diaz.




Ricardo Sanz  comenzó sus clases con José Camp, un profesor de San Sebastián.
Obtuvo la Licenciatura en Historia en la Universidad de Deusto y en Madrid realizóy cursó Historia del Arte.
Fue entonces donde se introdujo en el circulo de artistas contemporáneos en España y conoció a grandes artistas.




Posee un estilo pictórico que transmite un aire moderno y renovador, con grandes dosis de delicadeza y serenidad. Ofrece un papel muy importante a la luz, por ello hace uso de las sombras, para resaltarla. Posee un gran dominio de la misma y del color.
 En sus obras siempre predominan los colores violetas o naranjas (fríos y cálidos) para aportar esa vibración a sus pinturas y evitar esa oscuridad tenebrosa de la que huye en sus trabajos.




Procura evitar el blanco puro en sus lienzos, porlo que imprime en ellos antes de pintar, un tono medio. Se decanta especialmente por los lienzos de gran tamaño, utilizando formatos que superan el metro. En sus obras de gran tamaño, comienza el trabajo con la realización de un boceto a carboncillo, en los trabajos de formato pequeño, directamente comienza con la pintura.


Con mucho amor y afecto en el estilo, pero con trazos modernos, pincel vibrante, escribió retratos de niños, con ganas de parar el tiempo. Desde 1982, expuso muchas veces en Madrid, París y San Sebastián, recibiendo numerosos premios.
Ricardo Sanz es un artista con mayúsculas, que deja en cada cuadro un trozo de vida.



El trabajo pictórico de Ricardo Sanz  refleja un dominio perfecto del dibujo, la luz y el color, es idealizado y preciosista, consigue sacar lo mejor de cada modelo y plasmarlo en el lienzo. Sus retratos, de una modernidad actual, cuentan con la tradición y la sabiduría pictórica.




Ha obtenido destacados galardones, como el Premio Nacional de Cultura Viva, el Premio de la Fundación Goya, o la Medalla Paul Harris que le concedió la Fundación Rotary Internacional. 
Ha realizado numerosas exposiciones en España y en el extranjero. 
Actualmente, con la Galería Santiago Echeberría, con la Galería Sokoa, ambas en Madrid, y con la Galería Echeberría de San Sebastián.



La pintura de Ricardo Sanz  se siente como un soplo de aire fresco. Existe para nuestro disfrute y permite admirar la belleza sin modismos adicionales. Sus obras nos revelan los paisajes puros, llenos de emociones y nostalgia, con las playas, la luz del atardecer de oro, con jardines, donde los colores morado y azul de trozos rotos del sol, penetrando entre las hojas.



La obra de este pintor vasco es moderna elaborada con exquisita composición y con una técnica muy depurada que le ha proporcionado un gran reconocimiento general siendo el primer pintor oficial de los Reyes de España.































No hay comentarios:

Publicar un comentario